Muchos seremos sordos

El 3 de diciembre se celebra el Día Internacional de las Personas con Discapacidad, buen momento para reflexionar sobre una realidad que puede afectarnos a todos. El implacable paso del tiempo deja su marca. Y una de ellas es la pérdida de audición en las personas mayores, motivo que afecta especialmente a su vida social.…

Castellón, en apoyo de la integración del sordo

El Ayuntamiento de Castellón ha aprobado en el pleno del mes de noviembre una declaración, iniciativa del Grupo Municipal Socialista, en la que se apoya el manifiesto de la Federación de Asociaciones por la Integración del Sordo en la Comunidad Valenciana HELIX. El Consistorio se suma así al manifiesto, que defiende la necesidad de poner…

Un modelo 3D para el oído humano

Luis Ángel Vallejo, jefe del Servicio de Otorrinolaringología del hospital universitario Río Hortega de Valladolid, ha desarrollado un modelo dinámico en 3D para el oído medio humano. Su propósito consiste en que la cirugía centre la atención en reconstruir la función muscular. Vallejo está especializado en otología, el estudio de la anatomía, la fisiología y…

Tecnología para oír mejor

Los avances tecnológicos para limitar la discapacidad auditiva son recibidos con expectación. La Universidad de Salamanca (USAL) y la multinacional austríaca MED-EL acaban de crear una patente con un procedimiento que mejora el rendimiento de los implantes cocleares en los ambientes ruidosos. La calidad auditiva podrá mejorarse en un promedio de entre 2 y 3…

El ciclismo, otra actividad de riesgo

El ruido del viento puede provocar riesgo de pérdida auditiva a los ciclistas, según la investigación del hospital Henry Ford en Detroit (Estados Unidos). Es una posibilidad que sólo afecta a la exposición prolongada y a aquellos que desarrollan grandes velocidades. Un grupo de ciclistas utilizó para el estudio micrófonos en las orejas para medir…

¿Te da vergüenza llevar audífonos?

Entra dentro de lo natural el deseo de algunos usuarios de audífonos de ocultarlo. La evidencia de la discapacidad auditiva puede provocar un cierto sentimiento de vergüenza. Y mucho de esto tiene que ver con los prejuicios sociales, con las ideas preconcebidas. Según el estudio Coping with emergent hearing loss, de Susanne Bisgaard, “muchas personas…