La discapacidad auditiva corre paralela con otras dolencias, según las investigaciones. La última, la que relaciona la artritis reumatoide con la deficiencia auditiva.
El estudio analizó la vinculación entre discapacidad auditiva y la artritis reumatoide. La conclusión: los pacientes con esta tipología de artritis tienen mayor riesgo de padecer discapacidad auditiva que las personas que no sufren esta afección.
Con una prevalencia del 25-72%, la pérdida de audición neurosensorial parecía ser el tipo de pérdida auditiva más común en pacientes con artritis reumatoide. Los resultados de la audiometría de tonos puros indicaron que los enfermos con artritis reumatoide mostraban una alta incidencia de pérdida de audición en todas las frecuencias.
La artritis reumatoide es una enfermedad inflamatoria crónica que causa dolor, rigidez, hinchazón, movilidad reducida y deterioro funcional de algunas articulaciones, sobre todo las de manos y pies. El sistema auditivo de pacientes con artritis reumatoide resulta afectado durante el transcurso de la enfermedad. Sin embargo, la asociación entre ambas no había sido identificada con claridad anteriormente.
Aquellas personas con discapacidad auditiva que sufren artritis reumatoide pueden paliar su sordera con la utilización de distintos tipos de audífonos. Además, los antioxidantes, como la vitamina E, ayudan a proteger el oído interno.
El estudio, publicado en la revista The Open Rheumatology, aconseja a los pacientes con artritis reumatoide que acudan a pruebas audiométricas y test de emisiones otoacústicas transitorias de forma regular.