El Ayuntamiento de Castellón ha aprobado en el pleno del mes de noviembre una declaración, iniciativa del Grupo Municipal Socialista, en la que se apoya el manifiesto de la Federación de Asociaciones por la Integración del Sordo en la Comunidad Valenciana HELIX.
El Consistorio se suma así al manifiesto, que defiende la necesidad de poner al alcance de niños y jóvenes con discapacidad auditiva todos los recursos que ofrecen la medicina, tecnología y la educación. Gracias a esas herramientas, estas personas pueden ser ciudadanos en igualdad de condiciones, con una vida normalizada, autónoma e independiente y con una participación activa en la sociedad.
Los avances han permitido que en la actualidad las personas sordas puedan acceder al entorno sonoro desde tempranas edades, de una manera más natural que en las anteriores generaciones. Recuerda el texto aprobado que las medidas de actuación son diagnóstico precoz y atención logopédica temprana especializada, formación del profesorado y dotación de recursos y accesibilidad a la información y a la comunicación.
La declaración concluye afirmando que «todas estas medidas son elementos indispensables que tienen que estar incorporados e integrados en una sociedad del bienestar madura en la que las personas sordas quieren y tienen que participar con pleno derecho». Bien por la iniciativa. Sólo esperamos que no quede en papel mojado.