Recientemente se ha celebrado en Huelva el XXVI Encuentro Nacional de la Pastoral del Sordo. En el marco de las celebraciones, Juanjo Santos fue ordenado sacerdote. Se une así a otros tres curas sordos en España. En total hay cuatro en distintas diócesis: Tenerife, Madrid, Segorbe-Castellón y Huelva.
Santos está convencido de que hay que reivindicar el protagonismo de las personas con discapacidad auditiva en el seno de la iglesia católica. Y él quiere contribuir con un proyecto: encuentros de jóvenes sordos con jóvenes oyentes. En su primera misa, en el Rocío, se dirigió a la concurrencia en lenguaje oral y en la lengua de signos.
En el encuentro participaron más de 300 personas sordas. También asistió monseñor José Vilaplana, obispo de Huelva y responsable de la pastoral del Sordo de la Conferencia Episcopal. Que sea noticia la ordenación sacerdotal de una persona con discapacidad auditiva muestra el largo camino que aún queda para la integración de este colectivo en la sociedad. Tenemos que seguir trabajando en pos de la normalización. Esa es nuestra tarea.