Este miércoles, a las 18.30, tenemos una cita imprescindible en la Feria del Libro de Madrid. El Pabellón Infantil del Parque del Retiro acoge al cuentacuentos “El abuelo Mic ¡tiene que dejar el grupo!”.
El maestro de ceremonias, que narrará e ilustrará en vivo y en directo la historia, es Álvaro Núñez. Esta actividad, gratuita y enfocada a niños entre 6 y 12 años, no necesita inscripción. Pueden acudir todas las personas, con y sin discapacidad auditiva.
La asociación CLAVE Atención a la deficiencia auditiva lleva en su ADN la necesidad de concienciar a la sociedad de los problemas generados por la exposición al ruido. En esta la tercera asistencia a la Feria del Libro.
La contaminación acústica representa la segunda causa de enfermedad por motivos ambientales. Por eso hay que protegerse de los efectos del ruido y buscar espacios acústicamente amables. La exposición al ruido puede provocar, además de pérdida auditiva, estrés, trastorno del sueño, ansiedad, pérdida de memoria, dolencias cardiovasculares, alteraciones del sistema respiratorio y del endocrino. En el caso de los menores genera dificultades en el aprendizaje.
Dice la Organización Mundial de la Salud (OMS) que más de mil millones de personas en todo el planeta están en riesgo de perder capacidad auditiva. Empecemos entonces por los más pequeños, para que tomen conciencia de los efectos devastadores del ruido. Nos vemos el miércoles.