Un reciente estudio ha confirmado que los niños sordos con implantes cocleares en los dos oídos pueden lograr idéntico nivel educativo que los alumnos con audición normal. Los estudiantes sordos de educación primaria con implante bilateral consiguen mejor resultado en los exámenes que aquellos que tienen sólo un implante, informa la investigación de la Universidad de Melbourne, en Australia.
Explica el informe que los niños con sordera profunda aprenden a un ritmo del 55-65% si se les compara con niños con audición normal. Pero aquellos a que les habían implantado dos implantes cocleares a edad temprana habían superado esa diferencia de aprendizaje. También confirma el estudio que cuanto antes se realicen los implantes mejores serán los resultados.
En nuestro país hay 4.000 niños con implante coclear y 6.000 adultos. La Fundación “Oír es Clave” y la asociación “Clave atención a la deficiencia auditiva” son firmes defensoras de la implantación bilateral para que los niños y adultos puedan oír en las mejores condiciones posibles. El acceso a la tecnología de los implantes más nuevos y a los accesorios de manera inmediata resulta una necesidad. Porque no es un gasto: los implantes cocleares reducen los costes en educación y servicios sociales.