El año que nos acaba de dejar se ha cerrado con 185.000 audífonos vendidos en nuestro país, lo que supone un aumento por encima del 2% con respecto al año anterior. Sin embargo, la cifra es menor a la alcanzada en los diez últimos años en España (el 3%) y en el mundo (5%).
Son datos de un estudio realizado por GEA acerca del mercado de los audífonos. Son más de 110 millones las personas en todo el planeta que usan audífonos. En España, el 22% de los mayores de 50 años sufren deficiencia auditiva.
La comunidad autónoma líder en la venta de audífonos es Cataluña, con cerca de 27.700 unidades vendidas (un 15% del total). Detrás se sitúa Andalucía, con 24.000 unidades (un 13% del total). Se da la circunstancia de que es Andalucía la comunidad que ha tenido mayor crecimiento respecto a 2015. Luego vienen Madrid y Comunidad Valenciana con 18.500 unidades cada una (el 10% del total).
Entre las regiones donde se venden menos audífonos están Asturias y Cantabria, con 9.200 unidades (el 5% del total). Cierra la clasificación Extremadura, con 8.300 (un 4,5% del total).
Según el estudio, en 2015 el 83% de los audífonos fueron vendidos en clínicas audiológicas y ópticas. Mientras que en 2016 apenas se han comercializado en estos establecimientos el 70%.