La encuesta EuroTrak Italia, que trata acerca de la pérdida de audición y la utilización de audífonos en aquel país, revela que uno de cada ocho personas mayores de 18 años sufre una pérdida de audición. El estudio indica además que tres de cada cuatro (74,8%) de los italianos con pérdida auditiva no usan audífonos.
Se trata de estadísticas muy similares a las encuestas realizadas en otros países europeos y en Estados Unidos, donde uno de cada ocho y uno de cada diez, respectivamente, declara padecer una pérdida de audición. Pero existe una diferencia. La cifra de los que utilizan audífonos es menor que la de otros países europeos como Alemania, Reino Unido, Francia y Suiza. El 57% de los que llevan audífonos en Italia tienen un ajuste biaural, una cifra también inferior al resto de países del entorno.
La gran mayoría de las personas que usan audífonos (96%) tiene claro que su calidad de vida ha mejorado. Y también el 96% de usuarios de audífonos que aún continúan en edad laboral sostienen que son de gran utilidad para el desarrollo del trabajo.
El 57% de los usuarios de audífonos recibieron un reembolso parcial a través de terceras entidades por la compra de sus prótesis. Por otra parte, el 76% de las personas que no utilizan audífonos no sabían que la ley sanitaria permite percibir algún tipo de reembolso por la adquisición de las prótesis auditivas.
Los italianos no acuden con frecuencia a revisiones audiológicas. El 31% se ha hecho una revisión durante los últimos cinco años, en la mayoría de los casos con otorrinos. Y más de la mitad, el 54%, nunca se ha hecho pruebas de audición.
El estudio ha sido diseñado y ejecutado por la consultoría suiza Anovum y han participado más de 15.000 personas.
¿Para cuándo tendremos un estudio similar sobre España? ¿Algún día será posible que todas las personas con problemas de audición, de cualquier edad, puedan percibir ayudas para la adquisición de los audífonos?
cual es la mejor marca de audifonos medicados en Italia?
En general, en todos los países se utilizan las mismas marcas de audífonos. Lo importante es que, tras un estudio audiológico, le recomienden aquel audífono que se ajuste mejor a sus necesidades y esto debe ser así con independencia del país en que se encuentre.