El Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad y las consejerías de las comunidades autónomas están estudiando una posible ampliación de las ayudas para audífonos hasta los 26 años tras las reivindicaciones reiteradas de usuarios y organizaciones involucradas en el trabajo con, por y para las personas con discapacidad auditiva.
Las ayudas económicas parciales datan del año 2000, cuando se incluyó el audífono como prestación ortoprotésica del Sistema Nacional de la Salud, aunque limitadas a personas de 0 a 16 años. Las distintas asociaciones de personas con discapacidad auditiva consideraron esta medida insuficiente, discriminatoria y sin justificación médica. En CLAVE nunca entendimos la edad límite y pensando en su ampliación ¿por qué los 26 años? A esa edad nadie trabaja todavía para poder afrontar el coste de los audífonos. Nosotros abogamos por la ayuda permanente, durante toda la vida.
La cuantía máxima de la ayuda es ahora de 1.803,04€ por los dos audífonos y de 48.08€ para cada molde adaptable bajo prescripción médica del otorrinonaringólogo. La ayuda se puede solicitar cada 5 años y de los moldes cada 2 años. Las comunidades autónomas están receptivas a aumentar la franja de edad. Falta el estudio del impacto económico que supondría la medida. Confíamos en que se produzca esa deseada ampliación. Sería una magnífica noticia.