Este miércoles, la tarde se vistió de fiesta en el pabellón infantil de la Feria del Libro de Madrid. En lo que se está convirtiendo en una costumbre de la cita con la cultura y el ocio en el Parque del Retiro, la Asociación “Clave atención a la deficiencia auditiva” ofreció a un grupo muy numeroso de niños la historia “El abuelo Mic tiene que dejar el grupo”.
El ilustrador y autor del cuento, Álvaro Núñez, ejerció de narrador, al tiempo que dibujaba las viñetas de la historia en directo, algo que propició la participación de los niños. Es en este marco donde Clave busca sensibilizar a los más pequeños sobre el problema del exceso de ruido y la importancia de cuidar la audición.
Los protagonistas de este particular cuentacuentos fueron el abuelo Mic, que desde algún tiempo no se entera de nada, y su nieta Sol, que sospecha que Mic tiene problemas auditivos. Gracias a esta historia, los más pequeños toman conciencia de los problemas que ocasiona el exceso de ruido. ¿Qué le ha pasado a Mic? Los muchos años cantando con su grupo de rock, Los Rolling Orejas, le han pasado factura. Apenas oye.
Es la mejor manera, de forma amena y amable, en la que grandes y pequeños pueden aprender los métodos para protegerse contra los ruidos intensos: alejarse de la fuente sonora, bajar el volumen, usar cascos o tapones protectores o limitar el tiempo de utilización de los auriculares.