Desde esta pequeña ventana al mundo queremos llamar la atención de aquellas cuestiones que afectan especialmente al colectivo de personas con discapacidad auditiva. Una de ellas es la eliminación de barreras en los hoteles. Las propuestas están disponibles en el informe «Accesibilidad en Hoteles para personas con discapacidad auditiva«.
Nuestra llamada, ahora en tiempo de vacaciones, es para los hoteles (grandes cadenas y pequeños establecimientos). Las medidas que se pueden tomar no tienen apenas coste, pero suponen una gran ventaja para los viajeros con discapacidad auditiva.
A continuación detallamos algunas de las orientaciones que sirven para mejorar las instalaciones de un hotel:
Recepción. El aro de inducción magnética facilita la comunicación con los clientes que tienen problemas auditivos. Además, el personal de recepción debe hablar claro y de frente. Deben disponer además de folletos para que la información sobre los servicios del hotel esté en forma escrita.
Las salas de reuniones han de estar equipadas con sistemas de amplificación en grupo: transmisores del sonido y bucle de inducción magnética.
Habitaciones. Hay distintos tipos de despertadores que se pueden ofrecer: de iluminación progresiva que simula el amanecer, de luz o de vibración que posibilita que las personas con deficiencia auditiva duerman tranquilamente, pues serán despertados a la hora elegida. Otras ventajas de comunicación serían los timbres con señal luminosa y la televisión con decodificador de teletexto.
Para emitir mensajes por megafonía se debe usar un sistema que permita la transmisión de manera visual. Este sistema tiene que habilitarse también para la comunicación entre recepción y habitación mediante mensajes de texto por televisión o telefonía móvil.
El teléfono público debe disponer de control de volumen.
Las señales de alarma sobre situaciones de peligro deben tener en cuenta las necesidades especiales de las personas con deficiencia auditiva. Se pueden utilizar señales luminosas y otras que amplifican la intensidad del sonido.
Si es hotelero, recuerde que más de 7 millones de personas tienen problemas de audición. Todas ellas son clientes potenciales suyos. Con una pequeña inversión puede ejercer su responsabilidad social y al tiempo generar nuevos visitantes.