Un reciente estudio ha confirmado algo que anteriores investigaciones ya habían indicado: el abuso de ciertos analgésicos afecta a la capacidad auditiva. Se constata ahora que el uso excesivo de medicamentos adquiridos sin receta para paliar el dolor, como el ibuprofeno o el paracetamol, está relacionado con un mayor riesgo de pérdida auditiva.
Los nuevos datos proceden del trabajo realizado por el equipo del doctor Gary Curhan, del Brigham and Women’s Hospital en Boston (Estados Unidos). Las pruebas se realizaron solamente a mujeres. Aquellas que usaron de manera prolongada ibuprofeno o paracetamol durante 6 años o más presentaban mayor riesgo de pérdida auditiva que las que utilizaron estos medicamentos de forma continuada durante un año o menos. Se da la circunstancia de que en Estados Unidos dos tercios de las mujeres mayores de 60 años padecen algún grado de pérdida auditiva.
Queda todavía por conocer el mecanismo que interviene en este proceso. El estudio contó con datos de más de 54.000 mujeres con edades entre los 48 y los 73 años. Se analizó información sobre el consumo de aspirina, ibuprofeno y paracetamol.
El director del estudio señala que la magnitud de mayor riesgo de pérdida auditiva por el abuso de analgésico es pequeña, pues sólo el 5,5% de la pérdida auditiva experimentada por estas mujeres está vinculada al uso continuado de ibuprofeno y paracetamol. El peligro radica en la habitualidad del consumo de estos medicamentos. A partir de ahora, los investigadores pretenden analizar muestras más variadas de población.