Midge Ure se une a la lista de músicos que sufren pérdida de audición provocada por su carrera artística, como Luis Miguel, Brian Johnson, Pete Townshend, Eric Clapton, Ozzy Osbourne, Grimes, Phil Collins o Chris Martin.
Las bandas en las que Ure ejerció como líder, Ultravox y Visage, forman parte de la historia del pop. Aún permanece en activo, pero el músico escocés padece pérdida de audición y tinnitus. Él mismo ha reconocido que el constante pitido en sus oídos le acompaña a todos los lugares. También ha explicado que cuando acude a restaurantes le resulta difícil comunicarse si existe ruido de fondo.
No quiere que los problemas auditivos que le hacen más difícil su vida diaria afecten a su música y sigue empeñado en dar conciertos. Para limitar los daños, Midge Ure usa tapones hechos a medida con los que puede escuchar durante las actuaciones.
Atrás quedaron muchos momentos irrepetibles. Pero un día, mientras grababa en el estudio, se percató de que la existencia de un pitido en los oídos. Ya nunca se fue. Él sigue tocando, a pesar de su tinnitus. Y avisa que mientras tenga buena salud no se retirará.
Los riesgos no son exclusivos de los músicos. El peligro para los asistentes a un concierto comienza a partir de los 85 dB. La exposición prolongada a altos niveles de ruido causa lesiones que afectan a la audición. Hay dos maneras de frenar el peligro: el uso de tapones y alejarse de la fuente sonora. Separarse de los altavoces es un buen consejo. Por ejemplo, los empleados de discotecas ya utilizan para reducir el impacto de la música alta. La música es una delicia, pero su manera de escucharla puede dejar lesiones irreversibles. En la Fundación Oír Es Clave puedes encontrar medios para proteger tu audición.