Este artículo ha sido remitido por un Amigo de Clave que desea permanecer en el anonimato. Gracias por tu contribución.
Me pregunto si los sordos se han imaginado alguna vez oír durante 24 horas, ¿será raro?. Alguna vez se me ha ocurrido esa imaginación. Imaginar que algo milagroso te concediera el deseo de poder oír, pero oír como los oyentes. Sólo probar una sensación nueva durante un día y volver a la realidad de la sordera.
Sólo por un día estar a la misma altura auditiva que un oyente, esas conversaciones fluidas con ellos, esos diálogos captados sin perder un detalle, mejor dicho captar sonoramente todo. En cualquier situación como la televisión, cine, radio, teléfono, megafonías, conciertos musicales, etc. ¿será posiblemente maravilloso captar los sonidos a la perfección? ¿cómo es ser oyente para la opinión de un sordo?
Aunque seas hipoacúsico puedas hablar gracias a audífonos e implantes, puedas percibir sonido pero te falla en profundidad sonora, por eso observas a los oyentes como su medio habitual conversando entre ellos con fluidez y me comparo solo por un día que pueda estar en su papel ¿cómo me sentiría? ¿es placentero, serán sensaciones agradables? pienso que sería mejor preguntar a ellos, al oyente, de igual manera le preguntaría lo contrario ¿si los oyentes fueran sordos? puede ser fácil, se taparía los oídos herméticamente (con tapones u auriculares), también aquellos que fueron oyentes hasta que por enfermedad o accidente ocurrido de mayor hayan perdido audición, posiblemente se aislarían sonoramente, como si algo les faltara. Pero el sordo no podrá alcanzar esa audición completa por muchos avances logrados hasta ahora. Es cierto que han mejorado pero no alcanza aún a la audición total.
Por eso, reflexiono sobre el poder oír por un día, creer en esa ilusoria experiencia y compararla con la realidad de la sordera.
A veces es bueno dejar volar la imaginación por muy ilusoria que sea, dicen que también de ilusión vive el hombre.