Luis Ángel Vallejo, jefe del Servicio de Otorrinolaringología del hospital universitario Río Hortega de Valladolid, ha desarrollado un modelo dinámico en 3D para el oído medio humano. Su propósito consiste en que la cirugía centre la atención en reconstruir la función muscular.
Vallejo está especializado en otología, el estudio de la anatomía, la fisiología y las enfermedades del oído y hace compatible su labor como médico con la docencia y la investigación. En colaboración con la Escuela Superior de Ingenieros Industriales de la Universidad de Valladolid, ha diseñado un novedoso modelo en 3D. Gracias a él, se puede examinar el oído medio sin necesidad de experimentar. La principal aplicación sería elaborar prótesis que suplantarían a los huesecillos.
Ha desarrollado también un tubo de ventilación transtimpánico que, en su opinión, posibilita que los pacientes con la trompa de Eustaquio llena de moco puedan llevar una vida normal. Es un elemento de silicona compuesto por pequeñas patas flexibles que se colocan a modo de arpón para impedir que se salga y permanezca en el tímpano el tiempo necesario.